domingo, 15 de mayo de 2011

LA PROSTITUCIÓN EN LAS CALLES DE LA VERACRUZ



A lo largo de la historia han existido personas que se dedican a la prostitución,  tanto hombres como mujeres y pueden ser heterosexual como homosexual y puede involucrar travestidos y transexuales ,estos prestan sus servicios a cambio de recibir dinero por el servicio que han prestado,  la forma de prostitución más observada en, en Medellín son las que vemos ejemplo en las calles de la Veracruz en las que suele ejercerse en zonas delimitadas, el contacto sexual se realiza en pensiones modestas cercanas a la zona, en los mismos parques o en los automóviles de los clientes.
 Se observa  que Las prostitutas que trabajan en las esquinas de la Veracruz son mujeres tanto jóvenes como adultas, flacas, gordas... usan un maquillaje escandaloso, la ropa fuera de lo común ya que son prendas muy atrevidas, tacones altos visten así para llamar la atención del cliente esta es una forma de disfrazasen  pues a veces llevan una doble vida ya que cuando legan a casa se cambian su vestimenta se desmaquillan, se  quitan sus tacones para sentirse realmente personas.
Cuando vemos a estas personas paradas en una esquina y vestidas de una manera muy sexual  esperando a un cliente, no sabemos en realidad  si lo hace por gusto, o porque está muy necesitada de dinero para poder sobrevivir,  ya que corren mucho peligro porque este empleo no es tan fácil como  cree la gente  ya que  sabemos que  existen enfermedades de transmisión sexual y si ella o él no se protegen podrían   quedar contagiados y en algunos casos también si la prostituta no se cuida puede quedar embarazada.
Pero existe un problema más grave que son los niños víctimas de la prostitución que están indefensos y son mucho más vulnerables en el medio ya que son víctimas de trabajos forzosos , violencia y explotación sexual esto amenaza su vida y deja consecuencias irreparables que  limitan la posibilidad de un desarrollo normal , La mayoría de personas que se dedican a la prostitución por lo que hemos  visto son personas de escasos recursos y con exceso de necesidades que tratan de ir sobre llevando su vida, no siempre nos preguntamos qué tipo de vida estas personas han llevado y nos damos cuenta de que son personas que han sido abusadas sexualmente desde pequeños y maltratados por sus mismos padres,  por lo tanto, no han sido felices ni han llevado una niñez adecuada dentro de un núcleo familiar.
Son  muchos los casos de mujeres y jóvenes engañadas por personas inescrupulosas (proxenetas) que las conquistan comprándoles regalos, dándoles dinero y drogas y poco a poco las van aislando de sus familias y luego las amenazan para evitar que escapen, y así lograr que se metan en la prostitución.
La prostitución es un trabajo muy riesgoso ya que existe muy poca legislación pues cuando una persona ejerce dicho trabajo esta no puede ser privada de hacerlo aun teniendo enfermedades como el VIH.
Cada vez es más alto el  número de personas que se dedican a la prostitución por lo tanto la ley se ha encargado  de regular dichos establecimientos donde personas que ejercen la prostitución, llevan a cabo su trabajo de una manera más segura, para este trabajo deben acudir frecuentemente donde el médico para que estas las chequee y así estar seguros que tanto ellas como el cliente no tomen riesgos.
Es increíble que a veces  se protejan mas las prostitutas de enfermedades sexuales que la misma mujer del común pensando que son invulnerables a estas enfermedades.
En la actualidad  hay instituciones que se dedican a la protección de las prostitutas, en dichas asociaciones se les da ayuda psicológica a las personas que venden sus servicios sexuales ya que en ocasiones se ven dañadas mentalmente, por el trato recibido, por las criticas, por el rechazo de sus familias y de la sociedad entera, además de que también se les dan conferencias sobre cómo cuidarse Y les proporcionan material (condones, pastillas etc.) para que desempeñen su trabajo de la manera más segura posible tanto para ellas como para las personas que deben atender.
La prostitución es muy criticada por la sociedad pero hay prostitutas que ejercen por  decisión propia y dicen: que el ofrecer sus servicios sexuales a cambio de dinero debe ser considerado como una actividad licita, y como un trabajo y no objeto de abuso de persecución por parte de la policía y que por lo tanto deberían ser reconocidas como sujetos sociales y sujetos de derechos.
En cuanto a la religión  nunca la prostitución será bien vista pues va en contra de todos los principios fundamentales pero dice: No se debería castigar la prostitución porque es un ser humano el que grita que debería recibir ayuda.

Conclusiones:
La prostitución debe de verse como el resultado de una decadencia social por la falta de oportunidades, de pobreza, y de ignorancia donde es Estado debería intervenir más.
Las personas que trabajan en la prostitución merecen ser respetadas por todos nosotros pues nunca pensamos las circunstancias que las llevaron a ejercer dicho trabajo.
En cuanto al reconocimiento de sus derechos deben de ser tratadas con dignidad sin ser estigmatizadas ni discriminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario